Nosotros

Inaugurada  en febrero de 1972 por el C. Gobernador Ing. Alejandro Páez Urquidi.

QUIÉN FUE RAYMOND BELL

image2La fundación Raymond Bell existe gracias al filántropo George Raymond Bell, quien al morir dejo su fortuna para la construcción de un centro médico dedicado a la atención de la niñez que no contara con recursos económicos.

Este ejemplar hombre nació en Great Bend, Kansas, Estados Unidos de Norteamérica, el 26 de septiembre de 1882. Su actividad en un rancho Oklahoma lo llevo a viajar a Nuevo México y como destino final la ciudad de Durango.

Llego a Durango en abril de 1902 y trabajo con un tío suyo en una hacienda conocida como San Juan de Michis; en sus ratos libres estudio español y más tarde trabajo en otra hacienda establecida en Sabinas, Coahuila, propiedad del Ferrocarril Internacional Mexicano. Al inicio de la Revolución se fue a los Estados Unidos con su esposa Helen Bush y su hijo. Y en 1912 regreso a México y se dedicó a comprar ganado para mandarlo a las plantas de la Cía. Empacadora Cudahy, de Chicago, y H.F. Wilkins de Omaha, Nebraska y comenzó operaciones como Cía. Ganadera de Atotonilco. En 1936 el título de la Hacienda de Atotonilco paso a favor de la familia Bell.

Después de haber radicado en el estado de Durango la mayor parte de su vida, el Sr. Raymond Bell se nacionalizo mexicano a la edad de 67 años, y en enero de 1961 hizo su testamento, en el cual expreso su deseo de dejar su dinero para una fundación que llevara su nombre y que se destinara a “proporcionara servicios de rehabilitación a los niños lisiados, con preferencia a los niños del estado de Durango”. Murió el 15 de septiembre de ese mismo año.

De acuerdo con los estatutos protocolizados, para cumplir con el testamento del señor Bell, se creó la Fundación, la cual quedo legalmente constituida en abril de 1967.

Para la atención de la niñez, la Fundación construyo un centro médico el cual fue inaugurado en febrero de 1972 por el Ing. Alejandro Páez Urquidi, Gobernador Constitucional del Estado.

ESTRUCTURA ORGÁNICA

La Fundación se constituyó con las características de una Institución de Asistencia Privada (I.A.P.), única Institución en la Ciudad de Durango, Dgo. bajo este régimen jurídico, siendo regulada por la Junta de Asistencia Privada para el Distrito Federal, a quien se le informa mensualmente de las actividades asistenciales y financieras que realiza la Fundación; así como la solicitud de  la  autorización del presupuesto de ingresos y egresos anual.

PATRONATO

La institución es una entidad no lucrativa, la cual se sostiene con donativos empresariales y cuotas de recuperación; y es administrada y representada por un patronato integrado por Empresarios Duranguenses quienes colaboran de manera altruista, el cual está conformado por:

C.P. JORGE FERNÁNDEZ DE CASTRO TOULET

C.P. MAURICIO GORJÓN FERNÁNDEZ
VICEPRESIDENTE

ARQ. CARLOS ALEJANDRO ARMAS ARAUJO
SECRETARIO

L.A.E. LUCIA COPPEL CALVO
TESORERO

LIC. CARLOS GUTIÉRREZ MARTÍNEZ

ING. GONZALO DÍAZ CEVALLOS

C.P. ERNESTO RODARTE FERNÁNDEZ DE CASTRO

LIC. CARMEN MARÍA DE LA PARRA MALDONADO
PATRONO SUPLENTE

C.P. FERNANDO DURÁN ESCOBOSA
PATRONO SUPLENTE

OBJETIVO DE LA INSTITUCIÓN:

Dar atención y asistencia médica así como la rehabilitación a niños de escasos recursos de la República Mexicana, con preferencia del estado de Durango sin distinción de nacionalidad, raza o religión.

MISIÓN:

Mejorar las condiciones de salud en la población infantil, a través de consultas médicas de especialidad y rehabilitación con preferencia a familias de escasos recursos económicos.

VISIÓN:

Ser una institución reconocida por el Estado y la Sociedadpor su compromiso y profesionalismo, que brinde ayuda en el área de salud y apoyo asistencial para la población infantil con el fin de que tengan igualdad de oportunidades.

VALORES:

Servicio.